¡Películas de la Época de Oro del Cine Mexicano!

Por Ingrid Rivera

5/5/2017 -- ¡En las bibliotecas de Lorain Public Library System tenemos películas de la época de oro del cine mexicano!

En honor a la celebración del Cinco de Mayo, aquí les presentamos una lista de algunas de estas películas clásicas mexicanas.

Durante lo que se conoce como la época de oro del cine mexicano (un periodo más o menos desde el 1936 y el 1969) se encuentran las películas mexicanas más exitosas, queridas y de alta calidad en su contenido. 

En esta época se dieron a conocer grandes obras literarias, comedias rancheras, películas policiacas, comedias musicales y melodramas.

El Cinco de Mayo conmemora La Batalla de Puebla, México del 1862 donde el ejército de México defendió la soberanía del país. Es una de las batallas más conocidas en el conflicto armado entre México y Francia durante el 1861 hasta el 1867. En la batalla del cinco de Mayo, el ejército mexicano, el cual tenía menos miembros, venció al ejército más poderoso y veterano de Francia, el cual tenía más armas.

Tomen prestadas estas películas clásicas mexicanas mientras celebramos el cinco de mayo, una celebración de gran orgullo mexicano.

 

 


Películas Clásicas de la Época de Oro del Cine Mexicano


Por el equipo de la biblioteca principal de Lorain, Main Library

                                

 

 

 

 

1. Así se quiere en Jalisco (1942) e Historia de un gran amor (1942)
Un paquete conteniendo dos películas


2. Doña Bárbara (1943)

 

3. Enamorada (1946)


4. Nosotros los pobres (1947)


5. Ustedes los ricos (1948)


6. Pepe el Toro (1953)


7. Angelitos negros (1948)


8. La malquerida (1949)


9. Doña Perfecta (1951)


10. Escuela de vagabundos (1955)

 

 

Estas películas están disponibles en nuestras bibliotecas de Lorain Public Library System o por medio de nuestra asociación con la colección de CLEVNET.

 

¡Que las disfruten! ¡Feliz Cinco de Mayo!

 

Las películas que no estén inmediatamente disponibles, podrán pedirlas en nuestro catálogo de CLEVNET. Las películas serán llevadas a la biblioteca sucursal de Lorain Public Library System que ustedes escojan.

 

Vean más películas aquí en Pinterest.

 

 

Las Estrellas Mexicanas de la Época de Oro del Cine Mexicano


Muchas de estas películas clásicas incluyen como actor principal a Pedro Infante, el actor más querido de México, conocido como el ídolo de México. Infante, actor y cantante, interpretó grandes personajes en 55 películas y grabo más de 360 canciones entre el 1943 y 1956.  Sus películas más populares se conocen como “la trilogía de la pobreza agridulce.” Son Nosotros, los pobres (1947), Ustedes, los ricos (1948) y Pepe El Toro (1953).

 

María Félix, “La Doña,” fue una gran actriz quien solía interpretar los papeles de mujeres fuertes o mujer fatal en estas películas mexicanas. Cuando interpretó “La Doña” en Doña Bárbara, Félix comienza a conocerse como la mujer bella, inalcanzable e indomable.

 

Dolores del Río, quien protagonizó en María Candelaria y Doña Perfecta, fue la primera estrella mexicana quien obtuvo una carrera y popularidad internacional. Ella comenzó su trayectoria en Hollywood durante los 1920s.  Del Río, al igual que Félix, fue otra gran actriz quien representaba los ideales de la belleza mexicana.

 

Jorge Negrete, actor y cantante, obtuvo papeles en más de 30 películas e hizo popular las comedias rancheras. Al igual que Infante, el solía interpretar el papel de charro.

 

Emilio "El Indio" Fernández Romo es otro de los famosos actores en la historial de películas mexicanas. El fue director y actor en la película inolvidable de Flor silvestre.

 

Fernando de Fuentes fue el pionero del cine de oro mexicano. El fue el primer director quien inauguró la época del oro durante los 1930s con sus exitosas películas de Allá en el Rancho Grande (1936) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936).

 

Otras estrellas famosas de la época incluyen a Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé y Arturo de Córdova.

 

 

Read this in English here. Lean esto en ingles aquí.